Blogia
Comunidad de la Esperanza

El rico Enzo y el indígena Orawe

“Enzo, un rico comerciante de Puerto Ayacucho (Venezuela) visita las comunidades indígenas del Alto Orinoco y se horroriza cuando ve a Orawe, indígena Yanomami, tumbado tranquilamente en el chinchorro (hamaca), mascando tabaco.

-¿Por qué no sales a pescar?, le preguntó Enzo.
-Porque ya he pescado bastante por hoy, le contesta Orawe.
-¿Y por qué no pescas más de lo que necesitas?, insiste el comerciante.
-¿Y qué iba a hacer con ello?, pregunta a su vez el indio.
-Pues ganarías mucho dinero. De ese modo podrías poner un motor fuera borda a tu canoa. Entonces podrías llegar más lejos en el río y pescar más peces. Y así ganarías lo suficiente para comprarte una red de nylon, con lo que obtendrías más pescado y más dinero. Pronto ganarías para tener dos canoas y hasta dos motores y más rápidos…entonces serías rico como yo!


-¿Y qué haría entonces?, preguntó de nuevo el indígena
-Podrías sentarte y disfrutar de la vida, respondió el comerciante.
-Y qué crees que estoy haciendo en este preciso momento?, respondió satisfecho el indio Orawe”.

Cuento extraído de la revista CANIJIN (Mayo 1997)


*PUNTOS DE LUZ PARA ESTA SEMANA:

-¿Estoy satisfecho con la vida que llevo?
-¿Cuáles son mis objetivos en la vida? ¿En dónde pongo mis esfuerzos, mi lucha ?
-¿Qué cosas realmente son necesarias para vivir feliz?

** Frase para recordar: “No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita”

0 comentarios