Blogia
Comunidad de la Esperanza

MEDITACIONES

ora lucha confia

                       ORA, LUCHA Y CONFIA

 

          1. INTRODUCCIÓN.

      El MAC, como sabemos todos, tiene su misión en los niños y jóvenes de barrios marginales. Esto es fundamental para ser miembros de nuestro movimiento: difícilmente se puede estar en un movimiento si no sé esta de acuerdo con la propia razón para lo que fue creada.

      Como hemos dicho antes tenemos una misión que cumplir: ¿y cual misión es esta?. La de extender el Reino de Dios a nuestro al rededor, y con mas ahínco a los niños y jóvenes de nuestras barriadas. Y no nos podemos quedar aquí, sino que donde quiera que nos relacionemos: en el mundo del trabajo, el las escuelas, con los vecinos; no podemos ser cristianos de 6 a 10 sino desde que nos levantamos hasta que nos acostamos.

      Y ser cristiano implica un testimonio, vamos a ver un ejemplo: nuestro amigo Juan es testigo de un accidente de moto, entonces lo lleva a declarar en el juicio ¿porque?, Pues por que él es el que lo ha visto, y nadie más. Le harán preguntas y él es el único que sabe la verdad. Le pondrán en duda, le harán mil pregunta: Pero él es testigo de este accidente, y tiene la obligación de decir la verdad. Lo mismo nos pasa a nosotros: Somos testigos de ese Xto resucitado.

     En 1 Co 10, 31‑33 San Pablo nos dice que todo lo que hagamos, lo hagamos para nuestra santificación y no dar motivos de escándalo sino seria una hipocresía por parte nuestra no cumplir lo que predicamos.

      Pero a nosotros nos implica mas: tenemos que extender el Reino, no nos podemos quedar sentados, tenemos una misión que "cumplir". Para eso el Movimiento nos manda a los salones a ser portadores de la Palabra: esto significa ser Apóstol. Cuando leemos los consejos que da Jesús a sus Apóstoles nos damos cuenta que es muy difícil de seguir y muy comprometido, hay que dejar las comodidades, para salir fuera del cascarón sin techo que cobijar­se. Podemos leerlo en Mt 10, todo un capitulo de recomendaciones y profecías para los que queramos seguir siendo Miembros de MAC. Recomiendo su lectura y meditación sobre ella.

      Es un desafío de uno mismo dejar todo lo que nos apetece, negarse a sí mismo e ir siguiendo los pasos, a veces obscuros, de la Voluntad del Padre, para luego, no ver los frutos, o mejor dicho, no queramos ver los frutos: esta es la confianza, Ya lo veremos después.

 

          2. ORA.

 

     Como hemos dicho anteriormente el cristiano por donde quiera que vaya debe de dar testimonio al mundo, ser luz entre las tinieblas. Pero para ello tiene que haber sucedido algo fundamental: el contacto con Dios. ¿Como Juan puede ser testigo de un accidente que no ha visto?.

      Este contacto se hace mediante la oración, que más tarde desembocará en una necesidad de sacramentos, que ya hablaremos de ello mas tarde. Siempre se nos habla de la necesidad de la oración.

     Pero, ¿sabemos que es la oración?, la oración no es mas que la conexión entre el mundo nuestro y la Voluntad del Padre. Sabemos que fuimos creado por él para que le demos Gloria; que, a través del pecado, nos hemos alejado de Él; pues bien, la oración no es mas que la comunicación perdida entre El y nosotros. Resulta más fácil entrar en oración cuando hemos confesado recientemente, y es precisamente por esto. ¿Tenemos esta experiencia?. Adán y Eva, en el Edén, oían la voz de Dios.

      Pero volvamos a nuestro ejemplo, Juan para ser testigo lo primero que tiene que decir es que lo ha visto, lo ha vivido; pues seria un mal testigo si le hubiese visto de reojo o que lo hubiese visto un segundo después. En la oración siempre se nos da una experiencia y tenemos que buscarla pues es aquí donde nos alimentamos de Dios.

      Hay distintos tipos de oraciones: de alabanza, de petición, de compromiso, confiada, si queremos profundizar sobre ellas diremos las tres clases de oraciones, que según Santa Teresa hay:

                1.‑ Oración noria. Consiste en el rezo de oraciones repetitivas, Ejemplo, el Rosario, los siete padrenuestro a San José, o jaculatorias: En la etapa inicial de un cristiano es la más conveniente, sin que por ello signifique un menosprecio. Cubos tras cubos de agua llegan a penetrar y dar vida a la tierra.

                2.‑ Oración acequia. Quiere decir que se deja llevar por un camino, puede ser la Biblia, o cualquier libro de oración, la meditación de un texto te lleva por las acequias empapando la tierra a su paso.

                3.‑ Oración lluvia. La más buena de todas, la que llega a todas partes. La contemplativa, más difícil de todas, aunque no la más eficaz (la más eficaz es la que Dios te pide en cada momento que hagas).

      Nosotros hemos tenido experiencias en la oración: algunas buenas, y otras no tan buenas. Seguro que todos hemos tenido la necesidad de orar de una forma o de otra, nos sentimos enamorado de Xto y tenemos que ir, y esto nos lleva a la unión con Él mas intima: los sacramentos, La reconciliación y la comunión. Esto es precisamente lo que debemos transmitir a nuestros equipistas, la necesidad de relacionarse con Dios, y de aquí los sacramentos.

      Ahora vamos a intentar decir cual son los pasos de como hay que inicializarse en la oración:

                1. Hay que descubrirla: mediante libros o en oración comunitaria. Hay que hacer ver al equipista que no se trata de pasar el rato, cubriendo un compromiso; hay que hacer que vea los beneficios. La búsqueda de la comunicación perdida.

                2. Una vez hallamos encontrado el gusto, la necesidad de la oración, entonces nos encontraremos en una actitud de amar a Xto. Hágase en mi según Tu voluntad. Nos dejaremos llevar por el Espíritu.

                3. El amor significa lucha, desarraigo; seguir a Xto no es fácil, pero sin embargo le amamos, es el desafío que nos hace: Ven, y sígueme.

      Para ser responsable hay que tener un claro concepto de la oración: es fundamental, pues si no tenemos oración, solo le podremos dar nuestra persona, un amigo, o un punto de referencia, y nos convertiremos en profesionales de apostolado cayendo en la tentación de querer ser el líder. El movimiento es cristocentri­co, ello quiere decir que todo gira entorno de Xto, por eso el responsable tiene que ir a El, llenarse de El, para transmitirlo.

      Y una vez dicho esto pasaremos a la siguiente consigna: Lucha, que, como hemos visto, en la consecuencia de la oración ¿para qué me sirve estar lleno de Dios, si luego me comporto egoístamente y no soy luz?.

 

          3. LUCHA.

 

     Vamos a ver lo que pasa por la mente de Juan: en primer lugar le da pereza, pues es muy "pesado" el comprometerse, mejor sé esta en casa, que en juicio, y lo segundo: tener que afrontar las molestias; Tener que ir, hablar ante el juez, contestar a preguntas poco claras, etc. Pues bien, es lo primero que nos hemos comprometido: A luchar con los niños y jóvenes. No seria consagrado el que pudiera ir a su centro, se queda en casa viendo la tele. Seria un cara dura, recolector‑de‑titulitis para "ganarse" el Cielo; Y la segunda reacción de Juan es dejarse llevar en su declaración por lo más fácil, no diciendo lo que ocurrió, sino lo que quieren que diga.

      Tenemos que superarnos a nosotros mismos, de hacernos violencia. Ver clara nuestra escala de valores, y donde ocupa nuestro apostolado. Hemos dicho un sí voluntario.

      ¡No! Tenemos que sacudir nuestra pereza, mi egoísmo, y de vez en cuando tener presente las finalidades del MAC.

      1/ Vivir y predicar el evangelio, asumiendo las Bienaven­turanzas y los consejos evangélicos: Sabemos que no llegamos a cumplirlo, pero ¿esa es razón para dejar de lado, no revisarnos?, ¿Tenemos miedo?.

      2/ Dedicación a niños y jóvenes más pobres: pero ¿a qué llamamos pobreza?, ¿Solo a lo referido al dinero?, y el niño con SIDA o con cáncer, leucemicos, etc ¿los marginamos? (Visión de campos de acción mas allá de lo que hacemos).

      3/ Vivir la sencillez de espíritu tomando a María como modelo: ¿no es verdad que algunas veces tenemos el "tarro" comido?.

      4/ Encarnándonos en los problemas de los demás: ¿sabemos escuchar a los demás?, ¿O después de escuchar un problema de un hermano nos olvidamos?.

 

     Tenemos que luchar en todos los sentidos: tanto en el interior, como en la acción. No tiene sentido que nos quedemos parados, sin hacer nada,  con nuestros propios problemas, que, porque no, a veces gordos, nos achicamos y no sabemos salir de ellos, nuestro movimiento es de acción, y esta acción significa lucha.

      La lucha no es solamente de cara a los demás, sino hacia nosotros mismo: contra el pecado, aquí cada uno sabrá por donde tiene que ir; contra sus miserias, corregir nuestros defectos, con paciencia; Potenciar nuestras posibilidades, no cayendo en vanagloria, sino poniéndolo al servicio de los demás.

     Pero la lucha no se trata de ponernos en candelero, decir "mas que yo, ninguno" y enseñar los méritos. Se trata de luchar para estar al servicio de los demás: mi Movimiento, mis compañeros del trabajo o de estudio, de mi vecina de abajo que es tan pesada; y con amor. Seria muy cómodo ser cristiano cuando estamos en los salones o una reunión de lo que sea, pero en donde se nos tiene que notar es en la calle, que sientan un "algo" especial, pero sobre todo en nuestro trabajo, que es en donde nos movemos mas horas diarias, allí es donde podemos lucha para que seamos luz entre las tinieblas. En los pequeños detalle: el compañero mas aislado, o el que tiene problemas, o acoger a uno nuevo.  Leemos 1 Co 13,4‑7 cambiando la palabra caridad por lucha.

     También se puede dar el caso que tengamos un trabajo contrario a nuestras inquietudes. Ej. Una trabajadora social que debe aconsejar algo de planificación familiar, se va a encontrar en casos de aborto o vasectomía, que para unos cristianos son cosas muy graves, o un camarero que descubre al dueño vendiendo droga, y muchos casos en que nos debemos plantear si es licito seguir trabajando o no. Si es una cosa accidental o no la es, etc.

 

          4. CONFIA.

 

     Hemos visto a nuestro Juan como es testigo de un accidente de moto, ir a juicio y decir lo que ha visto; al regresar a casa esta contento porque sabe que ha hecho todo lo que he podido y tiene la conciencia tranquila.

     Es lo que tenemos que llegar a sentirnos cuando nos acostar­nos: de saber que hoy hemos hecho algo a favor del Reino, ¿y para que, si mañana no lo veo?. Eso no importa: no estamos aquí ver los frutos. Estamos para transmitir la buena nueva a los niños y jóvenes y basta: que nos falla un niño, pues seguro que vienen otros; y un equipo, no te preocupes, forma otro. Lo importantes son dos cosas: no desesperarse, y saber en que se ha fallado, si es que has fallado.

      Cuando María se le apareció un ángel cuando estaba en oración se puso en manos de Señor: "hágase Tu voluntad". Nosotros no tenemos la confianza que tuvo Ella, pero si podemos imitarla: Si hemos dicho que si a una serie de "compromiso", pues si somos consecuentes con ello, tendremos que decir que no a la comodidad, por ejemplo, nos hemos de confiar a nuestro Movimiento y ponernos a su servicio, no importa si lo veo o no. ¿Acaso María sabia lo que implicaba ser la Madre del Salvador?.

      La confianza implica una obediencia, pues si no obedecemos ello quiere decir que pensamos que se equivoca, entonces ya no confiamos. Si obedecemos al movimiento y a la Iglesia es signo que estaremos en sus manos. Cuando cantamos que queremos se arcilla entre sus manos, decimos "hágase en mi tu voluntad".

      También hay que confiar en nuestras cualidades, no te achiques, ya que Dios nos a puesto unos talentos a nuestra disposición. Y no que hay que desaprovecharlos, no debemos. Pero algunos no sepamos llevar nuestros talentos... Como hemos dicho antes, pongamos nuestra persona, aunque creamos que sirvamos para nada, a nuestro movimiento que seguro que tienen una función para nosotros.

      Tenemos que confiar en alguien que nos guíe, nos aconseje, y nos arrope cuando tenemos momentos de confusión, no es bueno en quedarse aislado en momentos de vacilación. Nos ponemos en contacto con alguien que tengamos confianza y, por supuesto, tenga las ideas claras. Difícilmente nos puede ayudar una persona de fuera del Movimiento en una cuestión de él.

      Una señal de la confianza es la alegría, pues es un hombre despreocupado, capaz de transmitir optimismo ante las dificultades. Un cristiano que va por la vida intranquilo por causa de los bienes materiales, no puede dar un buen testimonio porque transmite inquietud por un segundo dios. Si bien Dios no quiere que seamos mendigos.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Pequeña charla de Adviento para salones

Hoy estamos aquí para hablar del Adviento, pero ¿qué es el Adviento?. Como sabeis es el tiempo antes de la Navidad. La Iglesia nos propone dos periodos de preparación para los dos acontecimientos mas importantes de la historia: el Nacimiento y la Resurrección de Xto; El Adviento y la Cuaresma.

 

Somos tan   que necesitamos un tiempo para preparar la venida de Jesus

 

Preguntar a uno o dos como se llaman (procurando que no sea nombres de grandes santos) y preguntarles si conocen la vida de sus Santos (poner en relieve que muchas veces nos dejamos llevar por lo superficial)

 

Pues precisamente este tiempo es para que no ocurra como el dia de nuestros Santos: un dia en que todo el mundo nos felicita y olvidarnos de nuestro santo protector. Es tiempo de preparar nuestros corazones para esta gran Noche.

 

Este tiempo es un tiempo de gracia dondo se nos invita a reflexionar lo que es la Navidad para cada uno de nosotros, a hacer el atillo en nuestro corazon. ¿sabeis que es el atillo? Es la primera ropita que le llevan al niño al hospital.

 

Preguntar si han visto las prendas, y el mimo con que los padres y abuelas ponen en los preparativos antes de salir para el materno..

 

Es tiempo de oración, de confesarse, de comunión, de meditación ... con el fin de ablandar nuestro corazon que a lo largo del año lleva muchas cosas inutiles, pesadas, muchos ruidos.... y pones paz, serenidad, amor, caridad....

 

Esto es lo que nos propone la Iglesia: en madurar la venida de Jesus, y que no sea un dia de fiesta, de comilona con la familia, ¡que eso es muy bien! Pero hay que saber el porque profundo, como hijos de Dios.

 

Ahora hay luces en las calles, mucha gente en las calles comprando regalos y cosas buenas de comer, se prepara cosas para la Noche Buena y para la Noche Vieja.

 

Preguntar por los preparativos en sus casas. Procurando que cuente las compras que han hecho (comsumismo)

 

Mirad como se pasó el primer Adviento, leamos despacio el Evangelio (Lucas 1, 26-38)

El angel Gabriel se le aparecio a Maria para decirle que iba a tener un niño de nada menos que del Señor, imaginaros el susto que tendriamos si se nos apareciera un angel y nos dijera eso. (reacciones). Pues Ella dijo sencillamente “He aquí la esclava del Señor, hagase en mi su volutad” ¡que difencia hay entre la fé de Maria y la nuestra!  Un ratito de silencio .

 

Y que pasó con Jose, su esposo, ¡como decirle que iba a tener un niño de Yavé! La cosa no fue facil en estos dias para Ella. Leamos que paso (Mt 1, 18-25). Jose que era justo ante los ojos de Dios, decidio abandonarla, no entendia lo que pasaba; su querida esposa estaba embarazada, no lo tenia claro; en ves de apedrearla publicamente, como mandaba la Ley, decidio abandonarla. Pero claro esto no podia quedar asi; pues era una cosa fuera de toda logíca humana; se le aparecio en sueños un angel que le explico la situación.

 

Imaginaros la angustia de Maria y Jose. Y para colmo es esta fecha aparecio un edicto, un mandato del Cesar en que tenian que empatronarse en su ciudad de origen. De modo que viajaron hasta Belen, la Virgen Maria ya estaba avanzada su embarazo. Por aquellos tiempos se viajaba en carabanas, juntos, por miedo a los bandoreros; podemos imaginarnos a Maria siguiendo el ritmo que imponia el jefe, solamente descansando a la hora de comer y de dormir, en campamentos improvisados, y de dia montada en una burra. ¡no, no fue facil el primer Adviento!

Viaje al interior

Diego no conocía la mar. El padre, Santiago lo llevó a descubrirla. Viajaron al sur. Ella, la mar, estaba más allá de las altas montañas de arena, esperando. Cuando el niño y su padre alcanzaron por fin aquellas cumbres de arena, después de mucho caminar, la mar estalló ante sus ojos. Y fue tanta la inmensidad de la mar, y tanto su fulgor, que el niño quedó mudo de hermosura. Y cuando por fin consiguió hablar, temblando, tartamudeando, pidió a su padre:
“¡Ayúdame a mirar!” Eduardo Galeano

Tú también eres “Diego”

-Todos somos un poco “Diego”, necesitamos pedir ayuda, pero no para mirar, aunque también, sino para sentir, para descubrir la inmensidad de nuestro mundo interior, la grandeza y belleza de todo cuanto nos rodea y la sensibilidad para “ver” en todo a Dios o, si quieres, algo más grande que nos sobrepasa.

Dentro de cada uno de nosotros hay un espacio inexplorado que nadie puede abarcar. Se llama “interioridad”. Es una extensión ilimitada, un hueco inmenso y está en una dimensión más profunda que nos desborda a nosotros mismos. Si me hago la pregunta “¿quién soy?” es como si me asomara a mi interior y gritara: “¿qué pasa por ahí?, ¿quién anda ahí dentro?”. Y responde a modo de eco el Misterio con su silencio sonoro.

Estamos llamados a ser personas de mucha interioridad para hacernos mujeres y hombres profundos, capaces de una existencia potente y solidaria. No basta con desearlo; sólo un ejercicio paciente y constante de soledad y poner rumbo hacia dentro permite llegar a descubrir en nosotros la presencia de Alguien que es más íntimo que la propia intimidad.

La interioridad es el lugar donde se forjan las grandes respuestas, los grandes retos, los grandes interrogantes que sólo tú mismo/-a puedes y debes responder.
-------------------------------------------------------------------------------------------
PUNTOS DE LUZ PARA ESTA SEMANA:

1-¿Eres capaz de estar al menos 5 minutos al día en profundo silencio?
2-¿Has descubierto la maravilla que existe en tu interior?
3-¿Piensas que eres superficial, que te quedas sólo en lo externo: ropa, imagen…o te interesa mucho más el interior de las personas?
** Frase para recordar: “Para construir un edificio muy alto necesitamos unos cimientos profundos que lo soporten”

El rico Enzo y el indígena Orawe

“Enzo, un rico comerciante de Puerto Ayacucho (Venezuela) visita las comunidades indígenas del Alto Orinoco y se horroriza cuando ve a Orawe, indígena Yanomami, tumbado tranquilamente en el chinchorro (hamaca), mascando tabaco.

-¿Por qué no sales a pescar?, le preguntó Enzo.
-Porque ya he pescado bastante por hoy, le contesta Orawe.
-¿Y por qué no pescas más de lo que necesitas?, insiste el comerciante.
-¿Y qué iba a hacer con ello?, pregunta a su vez el indio.
-Pues ganarías mucho dinero. De ese modo podrías poner un motor fuera borda a tu canoa. Entonces podrías llegar más lejos en el río y pescar más peces. Y así ganarías lo suficiente para comprarte una red de nylon, con lo que obtendrías más pescado y más dinero. Pronto ganarías para tener dos canoas y hasta dos motores y más rápidos…entonces serías rico como yo!


-¿Y qué haría entonces?, preguntó de nuevo el indígena
-Podrías sentarte y disfrutar de la vida, respondió el comerciante.
-Y qué crees que estoy haciendo en este preciso momento?, respondió satisfecho el indio Orawe”.

Cuento extraído de la revista CANIJIN (Mayo 1997)


*PUNTOS DE LUZ PARA ESTA SEMANA:

-¿Estoy satisfecho con la vida que llevo?
-¿Cuáles son mis objetivos en la vida? ¿En dónde pongo mis esfuerzos, mi lucha ?
-¿Qué cosas realmente son necesarias para vivir feliz?

** Frase para recordar: “No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita”

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

No descanses

No descanses
Ya te sientas fatigado o no,
¡oh hombre!, no descanses,
no cedas en tu lucha,
sigue adelante y no descanses.
Caminarás por senderos confusos y enmarañados
y sólo salvarás unas cuantas vidas tristes.
¡Oh hombre!, no pierdas la fe,
no descanses.
Tu propia vida se agotará y anulará
y habrá crecientes peligros en la jornada.
¡Oh hombre!, soporta todas esas cargas,
no descanses.
Salta sobre tus dificultades,
aunque sean más altas que montañas,
y aunque más allá sólo haya
campos secos y desnudos.
¡Oh hombre!, no descanses
hasta llegar a esos campos.
El mundo se oscurecerá
y tú verterás luz sobre él
y disiparás las tinieblas.
¡Oh hombre!, aunque la vida se aleje de ti,
no descanses nunca.
(M. Gandhi)
PUNTOS DE LUZ PARA ESTA SEMANA:

Este poema no es simplemente una creación bella salida de un momento de gran sensibilidad por parte del autor, sino una reflexión que nace de la vida y conciencia de que en esta tierra hay que saber ir contra corriente y, sobre todo, sacar lo mejor que uno tiene, especialmente en los momentos más difíciles. El autor (Gandhi) demostró con su vida sus palabras. Ahora deberíamos pensar cada uno de nosotros qué palabras podíamos poner por escrito que realmente signifiquen y justifiquen lo que vivo, o al menos, deseo vivir.

** Frase para recordar: “Las crisis no son malas, son necesarias. Lo malo es no saber afrontarlas como es debido, no saber aprovecharlas como oportunidad para crecer”

Sé lo mejor de lo que fueres

Sé lo mejor de lo que fueres
"Si no puedes ser pino en la punta de una colina,
sé arbusto en el valle,
pero sé el mejor arbusto al margen del canal.
Sé ramo si no puedes ser árbol.
Si no puedes ser árbol, sé un poco de césped
y da alegría a algún camino.
Si no puedes ser un cervatillo, sé tilo,
¡pero el tilo más vivo del lago!
No todos tenemos que ser capitanes:
también podemos ser tripulación.
Hay algo para todos nosotros en el mundo.
Hay cosas grandes y otras más pequeñas que realizar,
y es la próxima tarea que tenemos que emprender.
Si no puedes ser carretera, sé sendero.
Si no puedes ser sol, sé una estrella;
no es por el tamaño como se adquiere el éxito
o el fracaso. Pero, por encima de todo,
sé lo mejor de lo que fueres".

PUNTOS DE LUZ PARA ESTA SEMANA:


Todo el mundo está llamado a ser algo para sí y para los demás. Es por ello muy importante desvelar este secreto que llevamos dentro de nosotros, ya que no se trata de ser lo que no somos, por muy bonita que sea la idea. Estamos llamados a ser nosotros mismos, lo mejor que podamos ser.

Queremos esta semana invitarte a pensar qué es lo mejor que tú puedes ser y darle a esta sociedad, aquello a lo que puedas sentirte llamado y, a la vez, seas capaz.



** Frases para recordar: “
“he venido para que tengan vida, y vida en abundancia” (Jn. 10,10)
”Mientras el tigre no puede dejar de ser tigre, no puede “destigrarse”, el hombre vive en riesgo permanente de deshumanizarse” (Ortega y Gasset)

La mujer que devolvía las estrellas al océano

Bajo los zarpazos de una tormenta formidable el océano se agigantó y durante toda la noche estuvo estrellando su furia contra la playa. Olas de más de cuatro metros arrojaron sus entrañas de caracolas, peces, algas y mil otros elementos.

Cuando al amanecer se calmó la tormenta, la playa estaba totalmente cubierta de estrellas de mar, que palpitaban levemente a la luz tibia de la mañana. Una caminante madrugadora empezó a devolverlas al océano en una empresa que, de antemano, parecía condenada al fracaso dada la enorme cantidad de estrellas en la arena.

-Buenos días, señora –le dijo un turista que la miraba con asombro-. ¿Puede usted decirme qué es lo que está haciendo?

-Devuelvo estas estrellas de mar al océano. Si no las devuelvo pronto, morirán por la falta de oxígeno.

-Pero, ¿no le parece inútil y descabellado su esfuerzo? Hay millones de ellas y es imposible agarrarlas a todas. Además, posiblemente haya cientos de playas cubiertas también de estrellas de mar que irremediablemente van a morir. ¿No se da cuenta que no cambia nada?

La mujer sonrió dulcemente, se agachó, agarró otra estrella de mar y antes de arrojarla al agua dijo:
-¡Para ésta sí cambió algo!



PUNTOS DE LUZ PARA ESTA SEMANA:

Es cierto que no podemos cambiar la mala suerte y la injusticia de muchos. A pesar de nuestro esfuerzo, millones de personas seguirán sufriendo, pero ello no puede ser una excusa para que no nos entreguemos con entusiasmo a disminuir, aunque sea sólo un poquito, el sufrimiento del mundo. No salvaremos a todos, pero sería imperdonable perder a los que pudimos salvar.

** Frase para recordar: “Necesitamos de jóvenes capaces de creer y crear”

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres