Blogia
Comunidad de la Esperanza

Pequeña charla de Adviento para salones

Hoy estamos aquí para hablar del Adviento, pero ¿qué es el Adviento?. Como sabeis es el tiempo antes de la Navidad. La Iglesia nos propone dos periodos de preparación para los dos acontecimientos mas importantes de la historia: el Nacimiento y la Resurrección de Xto; El Adviento y la Cuaresma.

 

Somos tan   que necesitamos un tiempo para preparar la venida de Jesus

 

Preguntar a uno o dos como se llaman (procurando que no sea nombres de grandes santos) y preguntarles si conocen la vida de sus Santos (poner en relieve que muchas veces nos dejamos llevar por lo superficial)

 

Pues precisamente este tiempo es para que no ocurra como el dia de nuestros Santos: un dia en que todo el mundo nos felicita y olvidarnos de nuestro santo protector. Es tiempo de preparar nuestros corazones para esta gran Noche.

 

Este tiempo es un tiempo de gracia dondo se nos invita a reflexionar lo que es la Navidad para cada uno de nosotros, a hacer el atillo en nuestro corazon. ¿sabeis que es el atillo? Es la primera ropita que le llevan al niño al hospital.

 

Preguntar si han visto las prendas, y el mimo con que los padres y abuelas ponen en los preparativos antes de salir para el materno..

 

Es tiempo de oración, de confesarse, de comunión, de meditación ... con el fin de ablandar nuestro corazon que a lo largo del año lleva muchas cosas inutiles, pesadas, muchos ruidos.... y pones paz, serenidad, amor, caridad....

 

Esto es lo que nos propone la Iglesia: en madurar la venida de Jesus, y que no sea un dia de fiesta, de comilona con la familia, ¡que eso es muy bien! Pero hay que saber el porque profundo, como hijos de Dios.

 

Ahora hay luces en las calles, mucha gente en las calles comprando regalos y cosas buenas de comer, se prepara cosas para la Noche Buena y para la Noche Vieja.

 

Preguntar por los preparativos en sus casas. Procurando que cuente las compras que han hecho (comsumismo)

 

Mirad como se pasó el primer Adviento, leamos despacio el Evangelio (Lucas 1, 26-38)

El angel Gabriel se le aparecio a Maria para decirle que iba a tener un niño de nada menos que del Señor, imaginaros el susto que tendriamos si se nos apareciera un angel y nos dijera eso. (reacciones). Pues Ella dijo sencillamente “He aquí la esclava del Señor, hagase en mi su volutad” ¡que difencia hay entre la fé de Maria y la nuestra!  Un ratito de silencio .

 

Y que pasó con Jose, su esposo, ¡como decirle que iba a tener un niño de Yavé! La cosa no fue facil en estos dias para Ella. Leamos que paso (Mt 1, 18-25). Jose que era justo ante los ojos de Dios, decidio abandonarla, no entendia lo que pasaba; su querida esposa estaba embarazada, no lo tenia claro; en ves de apedrearla publicamente, como mandaba la Ley, decidio abandonarla. Pero claro esto no podia quedar asi; pues era una cosa fuera de toda logíca humana; se le aparecio en sueños un angel que le explico la situación.

 

Imaginaros la angustia de Maria y Jose. Y para colmo es esta fecha aparecio un edicto, un mandato del Cesar en que tenian que empatronarse en su ciudad de origen. De modo que viajaron hasta Belen, la Virgen Maria ya estaba avanzada su embarazo. Por aquellos tiempos se viajaba en carabanas, juntos, por miedo a los bandoreros; podemos imaginarnos a Maria siguiendo el ritmo que imponia el jefe, solamente descansando a la hora de comer y de dormir, en campamentos improvisados, y de dia montada en una burra. ¡no, no fue facil el primer Adviento!

0 comentarios